BLOG

«Uno de los grandes de la abstracción: Paul Klee» por José Antonio Herrero

30-Oct-2013

Uno de los grandes de la abstracción

Paul Klee de origen suizo

Mientras Europa se empeñaba en destruirse con la guerra, Paul que su estilo eran los colores oscuros, cambio a tonos claros y trazos infantiles y alegres, digamos que trataba de compensar, de alguna manera los horrores de la guerra.

Un critico artístico de su época escribió al ver el cuadro titulado «Flores del crepusculo» comentó:  «Desprende una incomprensible sensación de alegría, música y libertad»  Era un cuadro que pinto unas semanas antes de morir, él se sabia muy próximo a su muerte, que ocurrió en 1940.  Es curioso, porque en una lista de los cuadros de su ultima exposición, añadió el titulo de esta obra con tinta de distinto color, lo que hace pensar que lo pinto intuyendo que su muerte se acercaba rápidamente de esclerodermia, enfermedad incurable que endurecía la piel y obstaculizaba el funcionamiento de sus órganos, el a pesar del sufrimiento y de la guerra, quiso poner una nota de optimismo en la exposición en la Tate Modern, Matthew Gale ,lo que chocaba mucho dado su estilo.
El museo londinense, inauguró el 16 de Octubre, una muestra de alrededor de 100 cuadros, que estará hasta el 9 de Marzo de 1.914.

Se calcula que hay algo mas de 8.000 cuadros terminados. Esta exposición muestra lo mas representativo de la colección del pintor en orden cronológico, puede parecer poco pero recoge escogiendo ángulos distintos a los habituales del Munich de los años 10 hasta los últimos días antes de su muerte, a los 60 años, al principio de la Segunda Guerra Mundial.

Dicen de él que su religión era el color, que se encuentra en su polifónias y en sus peces mágicos, y también en sus pinturas australes y lienzos fantasmagóricos.

En un viaje por el norte de África al lado de Augus Mache comentaba «El color ha tomado posesión de mi. Ahora me poseerá para siempre. Estamos unidos hasta el final. Me he convertido en pintor «. Al volver a casa sus acuarelas cuadriculadas, empezaron a reproducir los colores observados en ese viaje iniciatico. Era como una gramática personal que conjugaría en sus cientos de cuadros de pequeño formato. El que los mira le obliga a afilar la mirada si quiere descifrarlos.

Su por el movimiento, queda plasmado en sus figuras geométricas e igualmente su amor a la música, era violinista, la plasmaba en los paisajes y la naturaleza muerta.

El pintor polaco Jankel Adler, colega en la Academia de Dusseldorf, donde dio clases cuando los nazis cerraron la Bauhaus, dijo de él, que cuando comenzaba un cuadro debió sentir la agitación de Colón al descubrir el nuevo continente.

Para el la pintura no era evasión, sino casi un instrumento visionario.

Klee les decía a sus alumnos que pintar consistía en » sacar  la línea de paseo». Otra de sus cita decía «un pintor no debe pintar lo que ve, sino lo que verá»

¡¡Qué hermoso concepto de pintar!!

 

José Antonio Herrero