BLOG

Celebrando el Día Mundial del Teatro…

27-Abr-2015

Celebrando el Día Mundial del Teatro

por Lola Sánchez

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, se nos ocurrió unir en una acción artística una actividad que fundiera las dos disciplinas, y que mejor que diseñar  obras de teatro…con sus escenarios, personajes, decoraciones, atrezzo, guiones, etc.  realizado todo por los chavales. Para ello nos pusimos manos a «las obras» con los materiales que ellos tienen: sus lápices de colores, pasteles, acuarelas e ingenio, que os aseguro tienen, ¡y mucho!.

Se han organizado en grupos, en los que en cada uno de ellos han estado presentes un director artístico, otro escénico y otro  de guión.  Los niños han elegido sus propios temas para representar, desde Caperucita roja moderna, el instituto de traviesos adolescentes y, como no podía faltar, dos versiones de Ratatouille, un mundo imaginario de animales, hasta la visión renovada de Supermario, con novia y zombie incluidos… han diseñado desde los personajes, los han dibujado, pintado y recortado, hay verdaderas delicias, hasta los escenarios, en los que hemos empleado cartón, el que nos viene como embalaje de los lienzos, y los hemos reciclado porque, como yo les digo, casi todo se puede reutilizar y debemos saber utilizar los recursos que tenemos alrededor. Tras esta fase viene la representación de las obras que ofrecerán a todos sus compañeros y para ello han escrito sus guiones, se los han aprendido y han ensayado. Trabajando en equipo han participado todos, han tenido que escucharse, respetar las ocurrencias de sus compañeros, ceder, empatizar, cooperar para lograr el objetivo, consensuar…¿nos suenan verdad?…habilidades de trabajo en equipo y también de liderazgo. Los pequeños directores/as han organizado y motivado a los equipos pero sin imponerse, convenciendo a sus compañeros con argumentos razonados. Estas habilidades han aflorado sobre la base de la creatividad, de cero han construido una realidad plástica e intelectual, ellos solos, resolviendo los problemas que les han ido surgiendo y caminando hacia su objetivo, con los medios y recursos que han tenido a su alcance.

Con el escenario ya preparado, comenzaron las representaciones teatrales, con sus personajes dibujados sobre papel, pintados con acuarelas y lápices de colores, que manejaron como si fueran marionetas y sus escenarios de cartón decorados al pastel…y todos nosotros como espectadores, expectantes y encantados, ¡enhorabuena padres y madres!.

 

Un cordial saludo para todos

Lola Sánchez Díaz- Cano, profesora y codirectora del Estudio de  Arte

 

  • Momento de diseño de guiones, escenario y personajes…un gran trabajo en equipo.

 

IMG_7635

IMG_7639

IMG_7642

IMG_7646

 

  • El distinguido público disfruta atento de la función…

IMG_7664

teatrillo viernes (39)

 

  • Entre bambalinas…

teatrillo viernes (30) IMG_7677

 

  • ¡Silencio, por favor!, la función ya comenzó…muchas gracias

teatrillo viernes (50) IMG_7678 IMG_7686 teatrillo viernes (28)