BLOG

«Acerca de Kasemir Malevich» por José Antonio Herrero

31-Oct-2013

 

Leyendo el País, me he encontrado con un articulo sobre Kasemir Malevich que vivió desde 1878 a 1.935

Su obra «Cuadrado negro» de 1.929 de la que Putin llego a decir que…» Solo la ha podido pintar fuera de Rusia». Como su nombre indica es un cuadrado negro y que va a estar expuesta en Londres y Bonn, junto a obras de sus mayores admiradores y una buena muestra suya.

Malevich paso por todos los estilos contemporáneos antes de llegar al impresionismo, simbolismo, cubismo y cubofuturismo, incluso pasando por el arte popular.

Con un análisis racional camina hacia la abstracción, fue un líder y maestro de los vanguardistas en su país. No se puede separar el arte de Malevich de la vida rusa, pese a que sufrio la opresión del régimen stalinista. En 1923 fue nombrado director del Instituto Cultura Artistica de Petrogrado, hoy San Petesburgo.

Fue el mayor de 14 hermanos y se olio el peligro que se cernía y se fue en 1.927 a Berlin, a su regreso a Rusia dejo la mayor parte de sus obras, 68 entre lienzos y dibujos, en manos del banquero Hugo Häring, que posteriormente las vendió al Stedeljk en 1.958, y ya no pudo volver a salir de Rusia.

El homenaje a este artista Kasimir y al de sus admiradores Nikolai Khardazhiev y Georges Kostakis se hace un exposición hasta el 2 de Marzo en la Tate Modern de Londres y en la Bundeskunsthale de Bonn.

José Antonio Herrero