BLOG

2º Concurso de Pintura Rápida de San Vicente de Robres

12-Jun-2014

Por segundo año consecutivo San Vicente de Robres ha celebrado su concurso de pintura rápida al aire libre, y también por segundo año consecutivo, su Alcalde, Juanjo Aguado me ha invitado a formar parte del Jurado. He de decir que he ido encantado. El año pasado quedé prendado; San Vicente de Robres es una pequeñísima aldea que pertenece a Robres del Castillo…para mi desconocida hasta entonces, con un acceso espectacular y desde luego con un paisaje dominador no solo de su valle del Jubera, sino de gran parte de La Rioja.

Un artista esboza su obra a primera hora de la mañana

Y del trato…¡qué voy a decir del trato!… magnífico, siempre todo el mundo pendiente, nada más llegar: el almuerzo, chorizo del bueno, queso, jamón, vino y cerveza; y eso que hora y media antes estaba desayunando tranquilamente en mi casa. Después paseo por el pueblo y los alrededores para comprobar «in situ» cómo los artistas van realizando sus obras. Charlamos con varios, y digo charlamos porque me acompañan «J», compañero de profesión y de Jurado, establecido en Murillo, y el Sr. Alcalde. El paseo muy ameno, se alarga porque aunque muchos artistas se han quedado en el pueblo, otros han optado por inspirarse en su entorno y se han quedado en las curvas de la carretera. Me sorprendió un acuarelista, que a la postre se llevaría el 3er. premio, ya muy entrado en años y aspecto frágil, que había llegado desde Gerona a San Vicente el día anterior y dormido en su monovolumen adaptada con un tablero forrado con gomaespuma y una manta para pasar la noche.

El acuarelista gerundés recibe su premio

A mediodía llegan visitantes y amigos, algunos alumnos de nuestro Estudio, Rubén y Anabel, Rai;  Alberto dijo que iba a participar y allí estaba a primera hora…con «dos», al curso que viene lo prepararemos antes ya que poco tiene que ver la pintura rápida al natural con la de «estudio», lo bueno es que hay mimbres e ilusión.

En los postres y cafés.

Y comer, todos, artistas, lugareños, invitados y visitantes, juntos en la plaza y hasta nos dio el sol: paella y ensalada y todo muy bien organizado.

A las 17,30 h estaba previsto que todos los artistas hubieran entregado sus obras para dar paso a la deliberación del jurado. Nos reunimos según llegó el Director General de Cultura, José Luis Pérez Pastor, quien al igual que el año pasado, también era miembro del Jurado. Y allí estábamos, en la plaza vacía, solos los cuadros de los participantes y nosotros, el Jurado, pero observados y rodeados por los vecinos, visitantes y sobre todo los artistas. Difícil tarea: gran calidad este año y teníamos que ponernos de acuerdo. Finalmente el resultado; este año el 1er. premio por unanimidad del Jurado, ha sido para José Ignacio Casis.: esperamos haber sido justos.

1er Premio

2º Premio

3 er. Premio

 

Hasta el año que viene…o eso espero.

 

José Luis Birigay